Familia Weguelin

Familia de origen inglés.

ANDREW WEGUELIN, nació en el año 1848 y según el Censo de población practicado en 1861 en Inglaterra, vive en el condado Surrey.

Era tal vez un despreocupado joven inglés que quizás vino a la edad de 22 años a esta tierra, detrás de la aventura de concretar un gran emprendimiento: formar una gran colonia agrícola en la Argentina, en el norte de la provincia de Santa Fe.

Thomas Matthias Weguelin, al tiempo de la colonización de la Alexandra, era el socio principal del Banco Thomson Bonar y Cía. de Londres y, su hijo Christopher era el gerente de la institución que había adquirido al Gobierno provincial, veintiocho leguas cuadradas de terreno, al norte de San Javier, teniendo como límite sur, la Colonia Eloisa, al este el río San Javier, al norte el arroyo El Gusano y al oeste el Saladillo Amargo.

Andrés Weguelin provenía de esa familia de la aristocracia británica, dedicada a los negocios financieros, su padre había sido miembro del Parlamento Inglés, ocupando un asiento por Youghal, Condado Cork, de Irlanda.

En la mañana del día lunes 9 de octubre de 1871, pasadas las 9 horas, Weguelin propuso continuar con la mensura de la tierra y delimitar cada una de las chacras para los diversos colonos, quienes ya habían comenzado a llegar, esperándose uno de ellos para mediados del próximo año.

El agrimensor William Bailey junto a un par de peones, se anticiparon y salieron con los elementos de la mensura y se dirigieron a los terrenos de la colonia, ubicados al noreste de la población, muy cerca de la costa del río.

Repentinamente algunos hombres gritaron que los indios en malón habían arribado formando un grupo de unos diez hombres a caballo, pasaron cerca de la puerta del fuerte y se dirigieron hacia los caballos que pastaban, aproximadamente a unos trescientos metros de distancia y afuera de la empalizada.

Weguelin estaba esperando que se le ensillara su caballo, al ver lo que ocurría saltó sobre el mismo para seguirlos, pero no llevaba armas largas, sólo un revolver y aunque los empleados presentes en el lugar le suplicaban que no fuera solo, partió raudamente al encuentro de los atacantes y en defensa del joven valdense.

Etienne Rostán, joven de tan solo 16 años de edad de nacionalidad italiana-valdense, que había partido acompañando al agrimensor con “la cadena del agrimensor”, estaba aproximadamente a trescientos metros del fuerte cuando dos indios cayeron sobre él. Hizo un disparo con su revolver contra el primer atacante, que cayó, sin haberlo matado, corriendo inmediatamente para reunirse con los otros compañeros. Los otros indios se volvieron sobre él y con varios golpes de lanza le produjeron una horrenda muerte.

Sólo el joven Weguelin demostró un acto de heroísmo, al lanzarse en auxilio del pobre Etienne Rostán; el resto de los hombres permanecieron atónitos con lo que ocurría y estaban todos sin caballos.

Weguelin que galopaba hacia el jovencito para auxiliarlo, es interceptado por otros cuatro indios y corrió la misma suerte: recibió nueve golpes de lanzas y murió inmediatamente en el campo.

Extractamos de la carta de Baridón, que remite a los Valles, lo siguiente: “El 9, ayer a las 10 horas, Etienne Rostán a muerto, también el Sr. Weguelin. El Director escribió, en ese momento, la ceremonia fúnebre, y como los dos han muertos juntos, le hicimos un ataúd a cada uno, los dos iguales, cada uno de los ataúdes llevan escrito en hierro blanco, la edad y el nombre. Los sepultamos en una misma fosa, a dos metros de profundidad, uno al lado del otro. Ellos han muerto juntos, los dos reposan juntos, ha dicho el Director; los dos son protestantes. A cada uno le fue leído la oración fúnebre y la liturgia en su lengua, eso es todo”.

Todos los que permanecían en el interior del fuerte, aproximadamente unos treinta hombres bien armados, fueron sorprendidos por ese malón, de no más de diez hombres, provistos de lanzas.

Pasado el malón, resultó que Andrés Weguelin y el jovencito Rostán fueron asesinados y la colonia se quedó sin un solo animal, ya que arriaron todas las vacas y caballos que pastaban fuera de la empalizada.

Ambos fueron sepultados juntos, uno al lado del otro, en el Cementerio de la Administración. El 25 de febrero de 1878, sus restos fueron exhumados y depositados en el sitio donde se construiría el edificio de la Iglesia Anglicana, denominado “San Andrés”, en su honor.

JOHN THOMSON, había nacido en el año 1757, fue el fundador de la empresa J. Thomson, T. Bonar & Cía., con Casa en Londres y San Petersburgo, que a fines del siglo XVIII, comerciaba con Rusia y los puertos del Mar Báltico. Se casó con Charlotte Jacob, sus hijos son:

2- EMILY, se casó con Charles Hammersley, tuvieron cuatro hijos:

3- Emily Charlotte.

3- María.

3- Hugh, se casó con Dulcibella Eden.

3- Catherine, se casó en segundas nupcias con Thomas Matthias Weguelin, tuvieron doce hijos:

4- Eva (1845). 4- Andrew (1848). 4- Cecil (1850). 4- Henry (1850). 4- Constance (1851). 4- Dora Emily (1854). 4- Arthur Gerard (1855). 4- Katerine (1856). 4- Thomas Hugh (1859). 4- Bernard (1861). 4- Ethel (May (1863). 4- Sybil Mary (1865).

2- ANDREW HENRY, se casó con Sophie Holme Sumner, tuvieron tres hijos:

3- Andrew.

3- Charlotte, se casó en primeras nupcias con Thomas Matthias Weguelin tuvieron dos hijos:

4- Christopher (1838). 4- Sophie (1840), se casó con Archibald Balfour.

3- Henry.

2- GEORGE JULIUS, se casó con Emma Scrope, (heredera del Castillo Combe en Wiltshire), cambio su apellido a SCROPE.

2- FRANCES, se casó en primeras nupcias con William Baring, tuvieron tres hijos:

3- William.

3- Fanny.

3- Charlotte.

Se casó en segundas nupcias, con Arthur Eden, tuvieron dos hijos:

3- Arthur John (1827).

3- Dulcibella (1833), se casó con Hugh Hammersley, tuvieron una hija:

4- Margareth Dulcibella.

2- CHARLES Edward, Lord Sydenham. A partir de 1815, trabajó en la empresa de su padre, en Londres y San Petersburgo. El 6 de septiembre de 1839 fue nombrado Gobernador de la América Británica del Norte. Fue designado Barón Sydenham en 1840, obtuvo la Orden de Bain. Murió siendo gobernador de Kingston, el 19 de septiembre de 1841, soltero y a los 42 años de edad, fue inhumado en la iglesia de St. George.

2- CHARLOTTE, se casó con Charles William Taylor.

2- HARRIET.

2- JULIA.

2- SOPHIE.

Deja tu comentario aquí