Familia Vogt

Familia de origen suizo alemán.

SANTIAGO VOGT (n. 1806), suizo alemán, 51 años de edad, ocupaba en la Colonia Esperanza las concesiones Nº 48/49, su esposa Catalina (n. 1809), de 48 años de edad, sus ocho hijos son:

2- EVA (n. 1829).

2- SANTIAGO (n. 1831).

2- JUAN (n. 1834).

2- MAGDALENA (n. 1837).

2- MARIA (n.1839).

2- FERNANDO (n. 1842).

2- PEDRO (n. 1844).

2- MAGDALENA (n. 1846)

Por su parte, vivían a fin del siglo XIX en la Colonia Esperanza tres hermanos:

2- FERNANDO,

2- GUILLERMO y

2- JUAN, se casó en el pueblo de Pilar, con María Giaminetto, sus seis hijos son:

3- Catalina, se casó con Rodolfo Maura.

3- Teresa, se casó con …Alonso, y en segundas nupcias con Nogueira.

3- Victoria, se casó con Relat (vivió en Rufino).

3- Juan Ulises (n. 1912), se casó en el año 1934 en Mortero, Córdoba, con Catalina María Cravero (n.1912), sus dos hijos son:

4- Juan Carlos.

4- María del Pilar.

3- Guillermo, se casó con “Chichina“.

3- “Chela“, se casó con … Martínez (vivió en Santa Fe y luego en Villa Ocampo)

En el año 1934, la Comuna de Alejandra, ofrecía públicamente la explotación del servicio de energía eléctrica de la población, con atención de la usina generadora.

Fue por ello que Juan Vogt, que se domiciliaba en Esperanza, ayudó económicamente a sus hijos Juan Ulises y Catalina, para que pudieran concesionar ese servicio. Ambas familias se radican en el pueblo, y se dieron a la explotación de ese servicio.

Juan Ulises Vogt se había casado con Catalina Cravero, en Alejandra, nacieron sus dos hijos. Juan Carlos y María del Pilar. Vogt, sumó a ese servicio la atención de una fabrica de hielo, además de un taller mecánico, un automóvil de alquiler y también se dedicaba a la compraventa de automotores.

La sociedad Maura-Vogt, instaló además, con carácter permanente, en el Club Social San Martín un cinematógrafo, ofreciendo semanalmente distintas películas.

Pasado los años y dado el carácter bonachón de Vogt, en el cual el servicio de energía eléctrica se prestaba, más los usuarios no pagaban el mismo, resultó un trabajo perdidoso para la sociedad por lo que tras el deterioro de las maquinarias, se dio por terminado el contrato.

La sociedad puso en marcha el primer servicio de transporte a través de colectivos, denominado el “Pájaro Azul”, en un coche Vogt, cubría el trayecto hasta San Javier y Maura, hasta Santa Fe. Podemos decir, que fue el origen de la Empresa San Javier.

Vogt, también realiza con un camión el transporte de todo tipo de mercancías, principalmente el traslado del producto de la arrocera de Antonio Rzotke, que tenia en Alejandra.

Posteriormente se asoció con Carlos Loubiere, y se dieron a la siembra de arroz, en la que denominaron “Arrocera Alejandra”, para luego cambiar el socio Loubiere, por Víctor Curí.

Juan Ulises Vogt, comúnmente conocido como “Tim“, falleció en una arrocera en la inmediaciones de San Javier, en un lamentable accidente de trabajo, en el año 1965, cuando contaba con solo 53 años de edad.

8 Comentarios publicados

  1. María Luz Maggi dice:

    Recuerdo vívidamente al TIM y a CATITA, su mujer. El era un entrañable amigo de mi padre Raúl Maggi y solían visitarnos cuando yo era aún muy chica y vivíamos en San Javier. Recuerdo también a Pilita y a Juan Carlos, sus hijos. Creo que tengo fotografías de todos ellos en algún album familiar. Los recuerdo a todos como personas muy afables y de buenas maneras. El TIM, como le decían todos, era un hombre grande y corpulento y se reía de una manera muy contagiosa. Creo que contaba chistes y anécdotas, haciendo gala de una personalidad que cuadraba con el pionero que fue.
    Nuestra familia emigró de San Javier a una ciudad cercana a Rosario, (Carcarañá) en 1957, pero supimos del infortunado accidente que tuvo el TIM y que se cobró su vida
    Agradezco haberlos conocido a él y a su familia

    Cordialmente

    María Luz Maggi

  2. Tani dice:

    Tim y Cata eran mis abuelos… no los conocí, lamentablemente. Gracias a ustedes y a mi papá Juan Carlos y mi tía Pila, tengo al menos una idea de cómo eran.

  3. fui al colegio en alejandra con juan carlos vogt , leandro maggi, toton maggi en 5ºy6º grado conoci ala familia vogt fuimos muy amigos . saludos para todos

  4. Edgardo dice:

    Tani: Yo tuve la suerte de conocer a tu abuelo. Era mi tío Tin. Fué padrino de bodas de mis padres y él le regaló a la novia (mi mamá) el vestido de bodas. Lo recuerdo como una persona muy sensible y fuerte. Luego de morir la tía Catita (su esposa), recuerdo su gran tristeza. Pasaban los años y él seguía lamentando su pérdida, la extrañaba mucho, pero mucho.
    https://plus.google.com/u/0/photos/105593532308826136842/albums/5899883613123273441/5899885760075267170?pid=5899885760075267170&oid=105593532308826136842

    Acá podés ver una foto de él cuando niño junto a dos hermanas y cuñados.

  5. Guillermo Vogt dice:

    Edgardo estuvo viendo las fotos y encontré alguna de mi abuelo Guillermo Vogt (Coco), hermano del famoso tio Tin. Mi papá es Jorge Vogt, soy de Rufino.
    Tani no me acuerdo si nos vimos alguna vez, pero si estuve muchas veces con la tia Pila y tu papá.
    Muy buenas las fotos. Se las voy a mostrar a mi papá. Saludos

  6. Cristina Alonso dice:

    Hola, familia! Soy hermana de Edgardo y aunque no tengo tantos recuerdos como él, vuestros comentarios me emocionaron y me remontaron a la infancia. Tío Tim era mi padrino y el día que falleció aprendí(a través de nuestros padres) lo que significan la palabra “fatal” y perder a un ser muy querido. Después pregunté a mi mamá si podía nombrar padrino de mis hijos a alguien joven, para que viviera más años…
    Recuerdo una visita a la arrocera, corrales con inmensos cerdos y montañas de bolsas de arroz. Esas bolsas que también trepábamos a la siesta en el garage de casa cuando nuestro papi quedó cesante en el Banco Hipotecario, ya que Tim fue como su ángel protector en muchos momentos difíciles.
    Edgar y yo somos hijos de René Alonso (y “Queque” Azzarini), nietos de Manuel Alonso, (casado con Teresa o “Bibi”). Saludos a todos!

  7. juan carlos vogt opazo dice:

    soy de una pequeña ciudad de Chile llamada Tome´tengo un hermano menor se llama Guillermo y otro mayor que se llama Jorge

  8. juan carlos vogt opazo dice:

    DONDE QUEDA RUFINO

Deja tu comentario aquí