Familia Griffiths

Familia de origen galés.

RICHARD GRIFFITHS (n. 1850, en Aberystwyth, Gales). Integró el grupo de aquellos que prefirieron las tierras santafesinas en el “Pájaro Blanco” y fundaron la Colonia Galesa. Recibió del estado santafesino, en donación, el lote número diecinueve de esa colonia, al fracasar esa colonia vende su tierra y se traslada a la “Alexandra Colony”

Adquiere a la empresa colonizadora inglesa Thomson Bonar y Cía., una fracción de terreno, para dedicarlo a la agricultura, en el sector norte, donde tuvieron su asentamiento los colonos de origen ingles. También se dedicó a la explotación ganadera, por cuanto en ese mismo año, poseía el boleto de marca, letra G, folio 226, N° 1900, del Registro de Marcas.

Cuando contaba con 27 años de edad, contrae matrimonio con la irlandesa Margaret O’Gorman viuda de Adams y según el rito de la Iglesia Anglicana San Andrés de la Alexandra Colony, oficiando la ceremonia el Rev. Francis N. Lett, el día 2 de diciembre de 1877, fueron testigos del acto Morgan Morgan y David Davies. Pasados cuatro años, el 30 de septiembre de 1881, Margaret fallece cuando tenia 37 años de edad, dejando solo a Richard.

En el año 1885, cambia de dueños la “Alexandra Colony”, y se produce la dispersión de familias, pero fundamentalmente las de origen inglés, se retiran del lugar ante el abandono de la colonización por parte de Thomson Bonar y Cía.

Por ello, Richard Griffiths decidirá tomar el largo y lento camino de la búsqueda de otras familias galesas existente en el sur argentino, en las poblaciones asentadas en el valle del río Chubut. De paso por Buenos Aires, toma contacto con hombres dedicados a la explotación de un yacimiento de oro, pero, en el año 1888, ya está radicado en el Valle.

En sus maletas llevó gajos de un sauce llorón, árbol típico de la costa santafesina. Hoy, todo el valle está cubierto de este árbol que plantó Richard.

Tras su regreso a la Patagonia, contrae matrimonio con Ann Rhys (o Rees), propietaria de la chacra N° 147, denominada “Maes Glass” (en galés: prado verde), con quien tuvo dos hijos:

2- LIZZI JANES (n. 1896);

2- MILWYN (n. 1898), su hijo:

3- Orwig, su hijo:

4- Víctor

En el mes de abril del año 1930, cuando tenia 77 años de edad, fallece en su casa de Gaiman, sus restos fueron sepultados en el Cementerio de esa ciudad.

Richard Griffiths

Richard Griffiths

Richard Griffiths

Richard Griffiths

Hay un comentario publicado

  1. [...] MARGARET (n. 1844, f. 30-09-1881) viuda de Adams se casó en segundas nupcias con Richard Griffiths, el 02-12-1877; muere con 37 años de [...]

Deja tu comentario aquí